
Por: Juan Carlos Scheelje
Mas de 45 mil hinchas en guadalajara (México) vibrarán hoy con la primera final de la apasionante Copa Libertadores que tiene como protagonistas a las Chivas que en casa reciben al poderoso Internacional de Porto Alegre de Brasil.
El revaño sagrado busca escribir con tinta dorada las páginas más importantes de su historia y obtener por primera vez la Libertadores. Las Chivas acceden a la final del torneo tras eliminar a la Universidad Católica de Chile.
El último fin de semana las Chivas derrotaron en un partido amistoso al Man U inglés por 3 a 2, encuentro en el que extrenaron estadio, ahora lo emplearán para albergar una final, es decir que por primera vez se usará ese escenario para una competencia oficial.
El presidente del revaño sagrado, Jorge Bergara, confirmó que el delantero mexicano Omar Bravo continuará en el plantel hasta la final, pese a la oferta que el jugador tiene de un equipo de la MLS de Estados Unidos.
La mayoría de jugadores de las Chivas han sido formados en las canteras del club. Desde que Bergara asumió la presidencia de la institución 31 jugadores han destacado en la liga mexicana y en las competencias en las que ese cuadro ha participado a nivel internacional.
El último equipo mexicano en acceder a la final de la Libertadores fue Cruz Azul, que lo hizo en el 2001, pero perdió ante Boca Juniors, que a la postre se convirtió en campeón. En el 2005 y 2006 Chivas se quedó en la semi final del torneo.
En ambas ocasiones perdió ante dos equipos brasileros: Sao Paolo –que conquistó el título por tercera vez en aquella edición- y Atlético Paranaense, respectivamente, que perdió en la final contra el Inter brasilero.
Por su parte, Inter –el segundo finalista, ya consiguió en el 2006 la gloria y buscará repetir la historia al obtener por décima cuarta ocasión la copa Libertadores para un equipo brasileño. Los representantes del fútbol carioca han accedido en 27 oportunidades a la final del torneo.
El habilidoso delantero Tinga no estará en la primera final debido a una expulsión en el encuentro de la fase previa contra Sao Paolo, no obstante el cuadro colorado tiene en Andrés D’Alesandro, Alesandro, el medio centro Guiñazú y el arquero Renan a sus máximas figuras.
Sin duda se trata de estilos diferentes, pero de fuerzas parejas los poderíos que han llegado a lafinal. Por un lado el orden táctico del cuadro tricolor, mientras que por el otro el juego bonito del equipo colorado, fiel representante del estilo brasileño.

0 comentarios:
Publicar un comentario